Promotores de desarrollo ambiental
Inventario de carbono
Azucarera El Viejo se convirtió en el primer ingenio en Centroamérica en ser declarado carbono neutro en el área industrial en el 2012, esta declaratoria fue otorgada por 3 años consecutivos.
Como parte del compromiso ambiental de la empresa, se trabaja en la declaratoria de carbono neutralidad para la totalidad de la empresa.
Para Azucarera El Viejo el compromiso va más allá de reportar y mitigar las emisiones que genera, sino que se trabaja en reducir las emisiones a través de diversos proyectos.
Para la empresa, las emisiones de carbono son un tema crítico porque las actividades productivas que realiza, generan gran cantidad de toneladas de CO2e.
Adicionalmente, este es un tema regulado y de alto interés a nivel nacional, al punto de que el país ha firmado múltiples acuerdos, entre ellos, un compromiso internacional de reducción de emisiones.
El inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que produce Azucarera El Viejo está compuesto por:
- 35564 toneladas de CO2 como emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Las fuentes de estas emisiones son: calderas, cachaza, quema de caña, consumo de diesel; uso de fertilizantes, melaza aplicada en caminos, refrigerantes y tratamiento de aguas residuales industriales.
- 134 toneladas métrica de CO2 de otras emisiones indirectas. Esto consiste en el consumo eléctrico de la empresa a proveedores externos.
Azucarera El Viejo como Promotora de Desarrollo Ambiental, trabaja en las siguientes acciones para la reducción del CO2:
- Medición constante de las emisiones de las calderas. Compromiso con la disminución y mitigación de la emisión de gases del efecto invernadero: actualmente reducimos 3,375 toneladas de CO2e y mitigamos 66041 toneladas de CO2. Al hacer el análisis final vemos un balance positivo pues fijamos más CO2 del que emitimos.
- Cosecha en verde: las quemas de caña siempre han sido un tema crítico para la empresa por el impacto que tienen a nivel comunitario. Actualmente, se cosecha el 61% de la caña en verde (sin quemarla) y el 39% restante se quema al amparo de un decreto de quemas y con las medidas de seguridad necesarias para la prevención de accidentes.