Promotores de desarrollo social
Inversión social
Azucarera El Viejo trabaja de la mano con las comunidades cercanas a la empresa, pues no se puede ser exitoso sino contribuimos con el desarrollo social y económico de nuestros vecinos.
Actualmente se desarrollan proyectos en las comunidades de Corralillos, La Guinea, Bolsón y Ortega. Con ellos se trabaja en los pilares de educación, seguridad ciudadana, agua, microemprendimientos, ambiente y salud. Dentro de estos pilares se desarrollan diferentes iniciativas que responden a las necesidades comunales las cuales se validan en procesos de consulta con los líderes comunales a través de reuniones mensuales. Algunas iniciativas desarrolladas son:
Principales proyectos
Agua potable para las comunidades: Guanacaste es una de las zonas del país donde el tema del agua es particularmente sensible. El cambio climático y la dependencia de los pozos artesanales por parte de nuestras comunidades, nos impulsa a trabajar arduamente en este tema.
Azucarera El Viejo procura alianzas público-privadas, que permitan el desarrollo de proyectos que garanticen el acceso al agua potable en cantidad y calidad para nuestras comunidades vecinas.
Como Promotores de Desarrollo Social, seguiremos trabajando en mejorar la accesibilidad al recurso hídrico en las comunidades cercanas a la empresa.
Seguridad comunitaria: como empresa responsable buscamos que nuestros vecinos vivan en comunidades seguras. Entre los programas que desarrollamos en conjunto con los vecinos de las comunidades aledañas a la empresa, se encuentra el de control vial, mediante el cual se mide la velocidad de los vehículos que pasan por la comunidad en tiempos de zafra. Buscando así salvaguardar la vida de los colaboradores y la comunidad y educar sobre conducción responsable.
Programa de microemprendimientos: como Promotores de Desarrollo Social y Económico, somos una mano aliada para las personas de la comunidad que deseen desarrollar su propio negocio.
Los principales proyectos que se han desarrollado son:
- Apoyo financiero a proyectos: hemos apoyado con microcréditos sin intereses a varias iniciativas, entre ellos proyectos de fabricación de artesanías, bisutería artesanal, panaderías, cultivo hidropónico, entre otras.
- Talleres para generar capacidades: cada año se brinda a la comunidad talleres que buscan promover el espíritu emprendedor y mejorar sus prácticas. En estos espacios, que son impartidos en alianza con el INA, participan entre 40 y 45 personas de la comunidad al año.
Gestión de programas ambientales: a través de esta iniciativa logramos promover proyectos de sostenibilidad ambiental tales como bandera azul para nuestras comunidades, programas de carbono neutralidad, proyectos de cosecha de agua, entre otros.
Programa de compromiso comunal y formación de valores: a través de esta iniciativa logramos que más de 170 niños formen parte de la agrupación de scouts más exitosa a nivel de país convirtiéndose en la segunda más grande en membresía a nivel nacional. A través de actividades lúdicas cada semana decenas de niños reciben talleres, charlas y momentos de esparcimientos que nos permiten reforzar valores como lealtad, compromiso, excelencia, honestidad, respeto, entre muchos otros.